¿Eres un apasionado/a de los dinosaurios? Entonces tienes que vivir esta experiencia en la zona de Morella y Cinctorres, ya que es uno de los enclaves paleontológicos más destacados de la Península Ibérica. En sus formaciones del Cretácico inferior se han hallado numerosos restos de dinosaurios, incluidos huesos articulados, icnitas y yacimientos de gran valor científico como los de Ana o el Mirambell.
Estos descubrimientos muestran la presencia de grandes herbívoros como saurópodos y ornitisquios, así como diversos terópodos carnívoros que habitaban un entorno de llanuras fluviales y zonas costeras hace más de 120 millones de años. La riqueza y variedad de fósiles han convertido a esta área en un referente para el estudio de los dinosaurios en Europa.
Tu ruta empezará en Morella, alquilando tu bicicleta en Cardenal Ram. Una potente e-bike de montaña que te permitirá disfrutar la experiencia independientemente de tu nivel.
En primer lugar, visitaremos la estatua del Allosaurus fragilis, así como el Castillo de Morella.
La ida hacia Cinctorres la realizaremos por el Camino Vega del Moll o por la pista de tierra del PR que encontraremos un poco antes, para los que tengan más técnica en bicicleta y quieran disfrutar de un mayor contacto con la naturaleza.
En Cinctorres te recomendamos que te desvíes hacia la Ermita de la Mare de Déu de Gràcia, donde encontrarás una pequeña DinoRuta y una estatua de un Baryonix walkeri que hará las delicias de los más pequeños de la familia.
El Yacimiento ANA cuenta con pasarelas elevadas, paneles explicativos y restos fósiles de excavaciones en las que aparecieron saurópodos y ornitópodos.
En Castellón Ruta del Sabor encontrarás opciones para poder comer a media ruta en Cinctorres, como el Hotel Restaurante el Faixero. Además, en este municipio contarás con aparcamientos para bicicletas, estación de carga para tus bicicletas eléctricas, y herramientas por si necesitas ajustar algo o hinchar la bici.
De vuelta a Morella, por el camino que no hayas hecho anteriormente, te podrás detener en su mirador.
No te pierdas tampoco el Museo Temps de Dinosaures, en este mismo municipio, y que suele abrir por las tardes y donde podrás completar esta experiencia de la mejor manera posible.
Una ruta con unos 40 kilómetros y casi 800 metros de desnivel, que salvarás fácilmente si la haces con bicicleta eléctrica, y que requieren algo de preparación y técnica si realizas la ruta con bici muscular.
Si quieres dormir en Morella el día antes y/o el día después de tu experiencia, puedes reservar en el mismo Cardenal Ram ya que, además del restaurante y del servicio de alquiler de bicicletas, también cuentan con un alojamiento rural de 3 estrellas.


