• R16

R16 – Navajas

Me encanta

Ruta

Descripción de la ruta

Esta ruta es perfecta para iniciarte en el mundo del ciclismo, con 32 km de recorrido por Navajas y los pueblos cercanos, acumulando un desnivel de solo 569 metros. Comenzamos en Navajas, saliendo por la CV 2140 en dirección a Segorbe, donde el terreno es llano hasta llegar a la ciudad. Al llegar a Segorbe, te enfrentarás a un pequeño repecho que no supera los 400 metros de altitud. Los próximos 3 km serán en bajada, lo que te permitirá relajar las piernas antes de adentrarte en la Sierra de Espadán. Al girar a la izquierda hacia la CV 215, te esperan más de 10 km de subida, con tramos exigentes, como el que va desde la Vall de Almonacid hasta Algimia de Almonacid.

Una vez superado este segundo pueblo, a los pies de la Sierra de Espadán, llega la parte más difícil de la ruta: la subida por el Puerto del Matet, un tramo corto pero exigente de 2,5 km. Tras alcanzar la cima más alta, el recorrido hasta Navajas será más tranquilo. Podrás disfrutar del paisaje mientras pasas por los pueblos de Matet y Gaibiel, siguiendo una carretera de montaña hasta la Urbanización de Los Ángeles. En la bajada final, cerca del final de la ruta, tendrás la oportunidad de contemplar el Pantano El Regajo, que te ofrecerá una pausa para disfrutar del aire fresco antes de regresar al centro de Navajas.

Puntos de interés de la ruta

Santa Iglesia Catedral de Segorbe – Segorbe (Km 3,3): edificio más emblemático de la diócesis de Segorbe-Castellón. Construido en el siglo XIII sobre una mezquita andalusí adosada a la muralla. Arquitectónicamente junta los estilos gótico y romano, lo que la hace especial.

Algimia de Almonacid (Km 14,4): municipio enclavado en la vertiente occidental de la Sierra de Espadán, lo que hace que sea un territorio escabroso y de grandes alturas. A parte de los monumentos religiosos que en él se encuentran, hay una gran variedad de lugares naturales de interés que merecen ser visitados.

Ermita de Santa Bárbara – Matet (Km 19,2): catalogada como Bien de Relevancia Local la encontramos en lo alto de un montículo rocoso. Construida de mampostería blanca y reconstruida en el año 1988.

Navajas, situado en el valle del río Palancia, en la comarca del Alto Palancia, tiene un rico pasado histórico que se remonta al dominio musulmán bajo Zayd Abu Zayd hasta la reconquista en el siglo XIII. A lo largo de los siglos, el pueblo pasó por diversas manos, siendo el Marqués de Dos Aguas su último propietario. Tras la expulsión de los moriscos en 1610, recibió la carta puebla, otorgando privilegios a sus habitantes. En el siglo XVIII, Navajas creció gracias a las residencias de verano construidas por familias adineradas de Valencia, y hoy en día sigue siendo un destino de verano con menos de 800 habitantes permanentes.

El atractivo principal de Navajas es su impresionante entorno natural, destacando el Salto de la Novia, una cascada de 30 metros en el río Palancia, y el Manantial de la Esperanza, cuyas aguas abastecen a la localidad y sus alrededores. Entre los lugares de interés también se encuentran la Iglesia parroquial de La Virgen de la Luz y la Torre de Altomira. En cuanto a gastronomía, los visitantes pueden disfrutar de platos típicos como la olla y los buñuelos de hoja en restaurantes como Bar Restaurante Altomira o Café Valencia. Para alojarse, opciones como El Jardí de L’estonell ofrecen un ambiente familiar ideal para desconectar.

Iglesia parroquial de La Virgen de la Luz: data del siglo XVIII y ha sufrido desperfectos tras el conflicto bélico del año 36.

Torre de Altomira: torre árabe que data entre el siglo II y el XI. Se encuentra a un kilómetro del casco urbano.

Salto de la Novia: Una cascada de 30m de altura en el río Palancia. Recibe numerosos visitantes en periodo estival para realizar el salto.

Manantial de la Esperanza: manantial de aguas cristalinas situado en el Monte de la Esperanza.

Bar Restaurante Altomira (carretera acceso Navajas Km 1): Camping y cabañas para alojarse en familia en plena naturaleza.

El Jardí de L’estonell (Calle Valencia, 1): Hotel en el centro de Navajas. Ideal para desconectar y disfrutar de una agradable estancia.

Scroll al inicio
Ir al contenido