R08 – Peñíscola
Ruta
Descripción de la ruta
La ruta es cómoda, con un recorrido corto y sin pendientes complicadas, ideal para ciclistas de cualquier nivel. Te llevará a conocer las playas de Peñíscola, desde las zonas turísticas hasta calas vírgenes al sur, siguiendo el Camino del Pebret.
Comenzamos en la Avenida del Papa Luna, un paseo marítimo que recorre la parte más urbanizada de Peñíscola, con apartamentos, bares y chiringuitos. Tras tres kilómetros, nos dirigimos al castillo del Papa Luna, rodeando la Marjal de Peñíscola, una zona húmeda que conserva un poco de la naturaleza mediterránea a pesar de la urbanización.
Luego, volvemos al centro de Peñíscola, donde en verano puede haber bastante tráfico, y tomamos el Camino del Pebret para explorar calas como la Cala del Volante y la Cala del Moro. Después de un rato disfrutando de la costa, regresamos a Peñíscola, completando un paseo relajante por los antiguos dominios de Benedicto XIII.
Puntos de interés de la ruta
Peñíscola es un destino turístico destacado por sus playas y su historia. Su Castillo, construido en el siglo XIII y residencia del Papa Luna en el siglo XV, es uno de los monumentos más visitados de España. La ciudad, también llamada “La Ciudad en el Mar,” tiene un casco antiguo rodeado de murallas y casas blancas mediterráneas que han atraído producciones como Juego de Tronos.
En verano, su población crece diez veces gracias al turismo. Además de sus playas, puedes disfrutar de calas como la Cala del Moro y la Cala Argilaga, o explorar el Paraje Natural de la Serra d’Irta.
Peñíscola cuenta con una amplia oferta gastronómica: para arroces económicos, la Arrocería Polo Sur es una buena opción; para una carta variada, el Restaurante Tío Pepe; y para tapas rápidas, La Cocina de Ana. En cuanto a alojamiento, el Hotel RH Portocristo y el Peñíscola Plaza Suites ofrecen opciones de lujo, mientras que Casa Juanita y el Hotel Mare Nostrum son alternativas económicas.
Castillo de Peñíscola: uno de los enclaves fundamentales para la Europa del Siglo XV que viviría en los conflictos religiosos el comienzo de su salida del Antiguo Régimen.
El Portal de San Pedro o del Papa Luna: muestra en su parte central el blasón en piedra de Pedro de Luna. Era el acceso a la fortaleza desde el mar.
El Parque natural de la Sierra de Irta: reserva de fauna y flora. En él se encuentra la Ermita de San Antonio, la Torre Badum o el Mas del Senyor.
Hotel RH Portocristo (Avinguda del Papa Luna, 2): servicios de máxima calidad en un entorno idílico.
Peñíscola Plaza Suites(Avinguda Papa Luna, 156): un cuatro estrellas en plena costa del Azahar. Estancia de lujo.
Casa Juanita (Escuela, 4): ubicada junto a las murallas de la ciudad vieja y al castillo. La playa queda a escasos 50 metros.
Hotel Mare Nostrum (Molino, 4): Hotel sencillo en primera linea de playa.